¡Helsinki sin nazis, ahora y siempre!

Invitamos a todxs y a marchar con nosotrxs en Helsinki este día de la independencia, 6.12.2019, para construir un mundo donde no quepa la ultraderecha. La manifestación se reunirá en Narinkkatori a las 17:00.

Millones de personas en todo el mundo han pasado a la acción este año junto a activistas jóvenes en la lucha por el medio ambiente, la exigencia al respeto de los derechos humanos y se han levantado contra el fascismo, gobiernos autoritarios y el capital. Mientras tanto, en Finlandia la actividad de la ultraderecha en las calles ha decaído, de las marchas semanales hace algunos años a las provocaciones tragicómicas de unxs pocxs individuxs ahora.

La marcha 612 el día de la independencia es su intento de revivir sus actividades marginalizadas y mantener una tradición anual de manifestaciones.

Este año no queremos darle a la ultraderecha la más mínima satisfacción. Convocamos a todas las personas que luchan por una sociedad libre de opresión y discriminación a salir a las calles de Helsinki con nosotrxs.

Aunque disfrazan la marcha 612 como moderadamente patriótica, lxs organizadorxs y participantes de la ultraderecha están muy bien identificadxs. La organización neo-nazi Movimiento de Resistencia Nórdica, ahora criminalizada, tomó la iniciativa de organizar la primera marcha en 2014, y han participado en el evento llevando su insignia desde entonces. Otros organizadorxs de la 612 incluyen a miembrxs de Suomen Sisu y el Partido de los Verdaderos Finlandes. Varixs miembrxs conocidxs de este partido han participado en las marchas con su presidente, Jussi Halla-aho.

A pesar de haber pasado de un populismo de derechas a un fascismo sin disimulos, el Partido de los Verdaderos Finlandeses sigue siendo el partido político mejor posicionado en las encuestas. Sus miembrxs participan regularmente en eventos de la ultraderecha, y teorías conspirativas antisemitas son muy comunes entre su base y su directiva. Políticxs del Partido Conciliación Nacional por su parte también han imitado la retórica de la ultraderecha repitiendo el así llamado «Gran Recambio». No podemos separar la pelea contra el fascismo de la lucha contra el cambio climático, y lxs negadorxs del cambio climático más conocidxs pertenecen al Partido de los Verdaderos Finlandeses.

Las marchas 612 son cada vez más pequeñas, pero tenemos que mostrarles en la práctica que la agenda política ya cambió en Finlandia y el resto del mundo. Podemos tomar el ejemplo de la resistencia kurda contra lxs yihadistas y el ejército turco de la OTAN en Siria, donde en este momento defienden su revolución feminista. También ha habido levantamientos contra el fascismo y gobiernos autoritarios en otros lugares en Oriente Medio, Latinoamérica, Asia, Europa y en el resto del planeta en los últimos meses.

Así que saca tus banderolas y pancartas, trae a tus amigxs, familia y compañerxs de trabajo para demostrar que el poder de la gente que lucha por un mundo en igualdad es mayor que el de lxs fascistas también en Finlandia.
Solicitamos no traer símbolos de partidos políticos, banderas nacionales o símbolos autoritarios a la manifestación.

Este evento lo organiza la coalición Helsinki sin nazis.